Friday, October 18, 2019

El Estado va a tomar pruebas del agua de pozo en el valle bajo de Yakima


Agua potable es particularmente de interés en el valle bajo de Yakima adonde mucha de la población depende de agua de pozo privado. Recientemente, un grupo de abogacía independiente compartió un estudio que identificó varios químicos de preocupación en el agua subterránea que llamó nuestra atención.
En todo, siete pozos privados dispersados a lo largo del corredor interestatal 82 entre Toppenish y Prosser en el condado de Yakima mostraron niveles altos de algunos químicos, incluyendo tres pozos cerca del rio de Yakima que resultaron positivos para dioxinas.

Aunque concentraciones de dioxinas típicamente son bajas en el agua, las dioxinas y otros químicos pueden presentar riesgos para la salud de las personas.
A luz de esta información, nuestro Programa de Evaluación Ambiental está haciendo equipo con el distrito de salud de Yakima este otoño y durante el año que viene, para ayudar a los propietarios de viviendas evaluar el agua de pozo.  
“Creemos que es importante trabajar con la comunidad y ayudar a verificar contaminación potencial en estos pozos,” dijo Sage Park, la directora de la Región Central de Ecología. “Tomando pruebas del agua del pozo es la mejor manera de proporcionar a las personas la información que necesitan para asegurar que su agua potable sea segura.”
A partir de la semana del 4 de noviembre, vamos a ofrecer muestras de agua subterránea para detectar la presencia de dioxinas, nitrato, plomo, y arsénico en 15 pozos en el área de interés. Hasta entonces, estamos hablando con las personas que viven en el área del estudio para animarlos que participen para que podamos asegurar que el agua sea segura. 
Cuando las pruebas están completas, vamos a mandar los resultados a los propietarios de viviendas y explicar lo que significan. Si las pruebas indican que hay químicos nocivos en los pozos, los residentes en el área afectado pueden trabajar con el Distrito de Salud de Yakima y usar recursos alternativos de agua potable. 
Planeamos volver a tomar muestras la próxima primavera y otoño para tener en cuenta las variaciones estacionales.
Puede aprender de los efectos de los contaminantes del agua potable en la salud, y las recomendaciones de pruebas visitando los sitios de web del Departamento de Salud de Washington y la Agencia de Protección Ambiental.  
Para obtener más información sobre el estudio, pueden comunicarse con La Oficina Regional Central del Departamento de Ecología al (509) 757-2490 y pedir un intérprete.

 

No comments: