Thursday, December 18, 2014

Hablemos ciencia: Elementos para extinguir un fuego

Note: This blog post is also available in English

Desde junio, contratistas han estado tomando varias medidas para extinguir un fuego localizado en una sección pequeña del Relleno Sanitario de Pasco en el Condado de Franklin.  Sondas subterráneas para medir la temperatura y monitores de gas fueron instalados para obtener detalles acerca del área del fuego.  Un progreso significante para extinguir el fuego subterráneo ha sido logrado, aunque los datos sugieren que este todavía no ha sido extinguido completamente.

Extinguir un fuego no es una tarea fácil.  Añada a ello que este fuego en particular es subterráneo y en un relleno sanitario viejo que contiene una variedad de desechos y que actualmente está siendo tratado para evitar contaminación adicional del agua subterránea.  Varios métodos y enfoques pueden ser usados.  Cada uno tiene cosas a favor y en contra, considerando costo, seguridad laboral y efectividad.

El equipo de trabajo y los grupos responsables por la limpieza del relleno sanitario en forma considerada y cuidadosa estudiaron todas las opciones para extinguir el fuego y proteger la salud humana y la seguridad del medio ambiente en forma adecuada. 

La ciencia del fuego


El fuego es una reacción en cadena.  La reacción continúa en ciclos mientras que el combustible, oxigeno, y temperaturas altas interactúan para crear combustión.  Para que la combustión termine, uno de los componentes del triangulo de fuego debe ser eliminado.



HEAT: TEMPERATURAS ALTAS
Chemical Chain Reaction: Reacción Química en Cadena
OXYGEN: OXÍGENO
FUEL: COMBUSTIBLE








Subtitulo: El fuego es una reacción en cadena que requiere combustible, oxígeno y temperaturas altas.

Usemos una fogata como ejemplo.  Madera seca y limpia provee combustible y debe ser apilada de tal forma que permita que el aire pase.  Una vez que usted agrega y mantiene una temperatura alta, el triángulo se completa y la reacción en cadena comienza.     

El Oso Smokey nos educó bien.  Podemos apagar nuestra fogata usando agua, la cual elimina la temperatura alta de la reacción en cadena en forma más rápida de la que el fuego puede producirla.  O podemos extinguir el fuego con algo que no se quema, como tierra, lo cual previene que el oxígeno entre en contacto con el combustible (madera) y la temperatura alta (llama).  Cualquiera de las dos efectivamente rompería la reacción en cadena del triángulo de fuego.

Tratando el fuego subterráneo en el Relleno Sanitario de Pasco


En el caso del fuego subterráneo en el Relleno Sanitario de Pasco, la extinción del fuego se consideró con detenimiento debido a la localización y la fuente del combustible.  En este momento, el fuego se localiza en una porción del relleno sanitario que contiene desechos domésticos y residuos de construcción.  Temperaturas altas son parte del ciclo natural en los rellenos sanitarios – se producen por bacterias que rompen y descomponen la basura.   

¿Entonces, como está el oxígeno entrando en contacto con los desperdicios y completando el triangulo de fuego por debajo del suelo?  No estamos completamente seguros, pero podría ser por burbujas de aire en el relleno sanitario y grietas en la cubierta protectora de suelo que contratistas observaron en el sitio.



Añadiendo a la complejidad del fuego subterráneo es el tratamiento de una sección adyacente del relleno sanitario que contiene barriles de desechos peligrosos.  Esta área, conocida como Zona A, tiene un sistema que usa tecnología para extraer aire a través del suelo, de esta forma previniendo que la contaminación entre en el agua subterránea y que se acumule en el suelo.   Como una precaución, el funcionamiento del sistema de tratamiento fue modificado. 

Los elementos correctos para el trabajo


Agua no fue la opción correcta por muchas razones.  Ante todo, hubiera requerido la excavación de los desechos que arden para echar agua.  También es probable, que al excavar se podría agregar más oxígeno al triángulo de fuego y alimentar la reacción en cadena.  Todos los grupos participantes prefieren evitar la excavación con el fin de extinguir el fuego si es posible.  Pero lo que es más importante es que es probable que al usar agua para extinguir el fuego se podrían contaminar más el suelo y el agua subterránea  - la misma agua subterránea que estamos tratando de proteger con el sistema de tratamiento en la Zona A.    

Trabajando conjuntamente con técnicos expertos, incluyendo departamentos de bomberos del área local, Ecología y los grupos responsables de la limpieza eligieron extinguir el fuego subterráneo con una cubierta de suelo diseñada por ingenieros, e inyectando dióxido de carbono líquido.  El dióxido de carbono líquido enfría los materiales que arden y desplaza el oxígeno de las áreas subterráneas que están ardiendo.   

Se han mostrado resultados por medio de las sondas para medir temperatura, que fueron insertadas en y alrededor del fuego subterráneo.   La mayoría del área se ha enfriado, lo que indica que el fuego esta extinguiéndose.  Todavía hay un pequeño lugar caliente, pero continuamos el monitoreo de la situación y actuamos de manera responsable para tratar y extinguir el fuego. 

No hay una amenaza inmediata a las personas que viven cerca del relleno sanitario o a los trabajadores y negocios en el área, basándonos en nuestro conocimiento actual. 

Progreso de la limpieza del relleno sanitario


Actividades de limpieza han sido continuas en el sitio cerrado del relleno sanitario por muchos años.  El público tendrá una oportunidad de dar su opinión sobre las opciones de limpieza adicionales para el sitio en el 2015.


Manténgase al corriente sobre los esfuerzos para extinguir el fuego y la limpieza en progreso en nuestro  sitio de internet del Relleno Sanitario de Pasco.



No comments: